Instituto de Ecología Litoral

POSIMED. Red mediterránea de control de la Posidonia oceanica

El proyecto comenzó en 2001, bajo el nombre de “Red de control de las praderas de Posidonia oceanica en la Comunidad Valenciana”, con el fin de realizar el seguimiento del estado de conservación de las praderas de P. oceanica, y al mismo tiempo de implicar a la sociedad en su seguimiento, y por tanto, concienciar sobre la necesidad de su preservación.

Objetivos

Existen 45 estaciones de seguimiento, de las cuales 15 cuentan con un seguimiento superior a 10 años. En el programa participan anualmente un promedio de 86 voluntarios, frecuentemente organizados a través de clubes de buceo y, cuentan con el apoyo de 3 técnicos del Instituto. Los voluntarios cuentan con distintos medios de formación, tales como materiales web, cursos online, video formativo https://www.youtube.com/watch?v=1LR1R9bNuw0

Los resultados han mostrado un rango de valores en cuanto a densidad de haces entre entre 73 y 369 haces /m2, con un valor promedio es de 208 haces/m2 (s.d. 56). En cuanto a las tendencias, la mayoría de las estaciones no mostraron tendencias regresivas en cuanto a la cobertura y la densidad de haces (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1385110113000853).

foto

dipalc.gif

posimed.org

 

voluntariado.png

 

memorias