La línea abarca la investigación y desarrollo de proyectos acerca de los organismos vivos marinos presentes en el bentos y el necton: algas, praderas de fanerógamas, invertebrados bentónicos y peces.
También pretende establecer el grado de calidad ambiental de las aguas marinas costeras y, con ello, preservarlas ante posibles alteraciones, dado su uso público (playas, zonas de baño, instalaciones de acuicultura) o su interés ecológico y paisajístico (áreas litorales de especial protección).
El área de investigación terrestre está compuesta por tres líneas de investigación:
La línea de vegetación litoral realiza estudios referentes a los ecosistemas litorales emergidos, centrándose en la flora y vegetación de estos ambientes. Asimismo se realizan ciertos estudios centrados en la producción y manejo de especies vegetales autóctonas.
El estudio geográfico y ecológico de las ramblas litorales de la provincia de Alicante, con especial atención a la caracterización bio-geofísica y a los elementos de carácter ambiental necesarios para una correcta gestión y protección de estos espacios.
En la franja litoral se desarrollan actividades que ejercen una fuerte presión medioambiental. El tratamiento de información georreferenciada con ayuda de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) facilita el análisis espacial de los impactos, tanto de los positivos como de los negativos, aportando datos de interés para evaluar el estado del medio, a la vez que permite aplicar modelos para simular nuevas situaciones y estimar tendencias
Galardón otorgado por la Foundation for Environmental Education a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. El Centro Azul debe incluir entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul.