Proyectos Comunidad Valenciana

RED DE CONTROL COSTERO

logo_iel2.png

Calidad ambiental de las aguas litorales marinas
de los municipios patronos del Institut d'Ecologia Litoral

Informes para Ayuntamientos sobre el estado de calidad que poseen sus aguas litorales marinas. El proyecto no sólo se dirige a las playas o zonas de baño, sino también considera aquellos enclaves con interés ecológico (espacios de valor conservacionista, ambientes susceptibles de sufrir alteración ambiental). El grado de calidad lo establece el régimen trófico del agua, el cual se estima tras conjugar la analítica hidrológica mensual con la presencia de indicadores algales sobre los sustratos duros próximos (rocas, espigones). El muestreo de los bioindicadores es anual, y se circunscribe a la época primaveral o estival. Esta información es complementaria a la aportada por otros estudios y análisis (caso de los controles de las zonas de baño que periódicamente efectúa la Generalitat Valenciana), y sirve a los municipios de una herramienta más para la planificación y gestión de los espacios litorales.

rcc.jpg

BIODIVERSIDAD

logo_gva.png

Diversidad Biológica en la Comunidad Valenciana

Estudios sobre la diversidad biológica de las costas mediterráneas, y en particular, de la Comunitat Valenciana. Entre los diferentes estudios, se destaca el asesoramiento en materia de biodiversidad al Banco de datos de la Biodiversidad de la Generalitat Valenciana (Dirección General del Medio Natural; Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente).

bdb.png

POSIMED COMUNITAT VALENCIANA

dipalc.gif

Voluntariado para el Seguimiento de las
Praderas de Posidonia oceanica

El proyecto comenzó en 2001, bajo el nombre de “Red de control de las praderas de Posidonia oceanica en la Comunidad Valenciana”, con el fin de realizar el seguimiento del estado de conservación de las praderas de P. oceanica, y al mismo tiempo de implicar a la sociedad en su seguimiento, y por tanto, concienciar sobre la necesidad de su preservación.

Objetivos:

  • Obtener series temporales amplias
  • Contemplar una amplia red de puntos representativa de las condiciones ambientales en que se encuentra el hábitat y que nos permita inferir cambios originados por la actividad humana de los que son originados por la actividad humana de los que son originados por factores naturales.
  • Emplear mediciones de fácil obtención, con métodos eficaces, robustos y estandarizados, que permitan con el menor error posible la comparación de resultados obtenidos por diferentes muestreadores, en diferentes áreas geográficas y en diferentes años.

Existen 45 estaciones de seguimiento, de las cuales 15 cuentan con un seguimiento superior a 10 años. En el programa participan anualmente un promedio de 86 voluntarios, frecuentemente organizados a través de clubes de buceo y, cuentan con el apoyo de 3 técnicos del Instituto. Los voluntarios cuentan con distintos medios de formación, tales como materiales web, cursos online, video formativo https://www.youtube.com/watch?v=1LR1R9bNuw0

Los resultados han mostrado un rango de valores en cuanto a densidad de haces entre entre 73 y 369 haces /m2, con un valor promedio es de 208 haces/m2 (s.d. 56). En cuanto a las tendencias, la mayoría de las estaciones no mostraron tendencias regresivas en cuanto a la cobertura y la densidad de haces (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1385110113000853).

memorias_posimed.png

voluntariado.png

posimed.org

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE LA EROSIÓN COSTERA Y SUS EFECTOS EN LAS COMUNIDADES MARINAS DE LA RED NATURA 2000

Obra Social Caja Madrid e Instituto de Ecología Litoral (IEL) han firmado un convenio para poner en funcionamiento un proyecto en el que se estudiará la erosión de la costa alicantina y la influencia sobre los hábitats marinos de interés comunitario. El proyecto se denomina “Sistema de Monitorización de la Erosión Costera y sus efectos en las Comunidades Marinas de la Red Natura 2000”.

Para la realización del proyecto se escogerán varios tramos de costa, en el ámbito litoral, de 8 municipios de la Provincia de Alicante (Guardamar, Santa Pola, Alicante, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Alfaz del Pí, Altea). En ellos se llevarán a cabo estudios encaminados a analizar los problemas de erosión de sus costas y como se han visto influenciadas sus comunidades marinas limítrofes. Desde una perspectiva histórica, se analizarán las alteraciones experimentadas en la costa y las comunidades marinas asociadas a lo largo del tiempo, hasta llegar a la situación actual. Así mismo, se estudiará la influencia de los  factores principales que han generado los cambios, como construcciones en la costa, regeneraciones de playas, disminución aportes ríos, urbanizaciones, paseos marítimos, etc. y se aportarán posibles soluciones para corregir la afección. Para analizar el problema, se realizarán una serie de estudios multidisciplinares, que abarcarán aspectos oceanográficos, meteorológicos y geográficos.


erosion.jpg

MEDUSAS COMUNIDAD VALENCIANA

logo_gva.png

Identificación y Tratamiento de la Información

El Instituto de Ecología Litoral revisa los listados de especies marinas en el banco, así como la validación de nuevos registros, o en su caso, la revisión de citas existentes que han sido objeto de revisiones taxonómicas. Además se lleva a cabo una labor de difusión, asesoramiento, el seguimiento anual de la presencia de medusas en las playas, programa integrado, a su vez, en el programa internacional JellyWatch de la CIESM.

Este programa contempla la realización de jornadas informativas a responsables de los ayuntamientos y servicios de salvameno y socorrismo que trabajan en nuestras costas. Asimismo se realiza una previsión sobre la presencia de medusas en las costas valencianas que se publica en un boletín (newsletter) que se envía por correo electrónico a los interesados. El programa necesita de la colaboración de los observadores para mejorar sus resultados.

campana_medusas.png

ACTIVIDADES:


- Jornadas informativas
- Newsletter
- Informes anuales.

¡¡¡COLABORA CON NOSOTROS!!!

--Pincha Aquí--

 

focal_point.png

Instituto de Ecología Litoral

C/ Santa Teresa, 50
03560, El Campello (Alicante) ESPAÑA
Teléfono: +34 965657690

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos